Dólar cierra con leve alza tras moderar su reacción a declaraciones de Powell previo a reporte de empleo clave en EEUU
Después de que los inversionistas globales liquidaron activos al no hallar signos de moderación en las palabras del presidente de la Fed, los precios vieron una ligera corrección antes de conocer las nóminas laborales de octubre.
- T+
- T-
El dólar anotó un leve avance al término de una volátil sesión de jueves, marcada por las presiones alcistas que surgieron tras los últimos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y más tarde por una recuperación parcial antes de publicarse importantes cifras laborales este viernes en Estados Unidos.
Según Bloomberg, el precio del dólar cerró con un alza de $ 2,55 a $ 945,80 en Chile, después de alcanzar un peak de $ 959 en la apertura y luego recortar sus ganancias hasta caer a $ 940.
Este miércoles en un horario de pocas transacciones locales, el tipo de cambio bajó al publicar la Fed su alza de tasas de 75 puntos base a través de un comunicado relativamente moderado, pero luego borró su caída mientras avanzaba la conferencia donde Powell ofreció palabras desalentadoras para el mercado.
"En términos generales, el temor no es el ajuste monetario que promete Powell y compañía. La inestabilidad se produce más bien por el riesgo de que la Fed no logre controlar la inflación hacia los rangos meta, pero sí genere un alza sostenida en la tasa de desempleo que por ahora opera bajo el 4%", dijo el director de Comunidad Traders, Felipe Posada.
Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, señaló que "el mercado mira con indecisión lo que pueda ocurrir durante las próximas reuniones de la Fed, en donde las expectativas continúan señalando una moderación a partir de diciembre y que se podría replicar a lo largo de los primeros dos trimestres de 2023".
Volatilidad global
Al momento del cierre local, el dollar index crecía 1,40% hasta los 112,90 puntos después de reducir un alza mayor, con la libra esterlina encabezando las pérdidas entre las seis divisas globales que pondera el índice.
La libra se depreciaba 1,99%, seguida de lejos por el franco suizo (-0,88%) y el euro (-0,62%), después de que el Banco de Inglaterra anticipó este jueves una trayectoria de tasas particularmente suave, lo que implica un diferencial mayor respecto de la tasa de fondos federales en EEUU.
Por su parte, los futuros del cobre recortaban pérdidas de hasta 2,57% y se negociaban con una baja más moderada de 1,10% a US$ 3,43 la libra en la bolsa Comex de Nueva York.
"Mañana viernes será un día importante para el mercado, ya que se conocerá el dato de empleo no agrícola. Este dato nos sirve para ver cómo está el mercado laboral estadounidense, el cual hasta el mes pasado seguía fuerte y que, según el antecedente del dato de ADP del miércoles pasado, en octubre también parece seguir fortalecido", dijo el analista sénior de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.
"Si vemos que la creación de empleo se mantiene o sigue creciendo y el desempleo se mantiene en mínimos, podríamos ver a un dólar fortalecido a nivel internacional, entendiendo que la presión inflacionaria se mantiene latente aún", anticipó.
En cuanto a la renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro a dos años subía 7,5 pb a 4,70% -con lo que se dirigía a cerrar en nuevos máximos desde 2007-, lo que indica pérdida de valor en uno de los tramos más sensibles a la expectativa de próximos ajustes de la Fed.